8 de Junio | PROTECCIÓN DE MARÍA

8 de Junio | PROTECCIÓN DE MARÍA

MEDITACIÓN DEL DÍA

Un día fui a la mar vieja, que llaman, tras la Barceloneta, hallándome en la orilla del mar, se alborotó de repente, y una grande ola se me llevó, después de aquélla, otra. Me vi de improviso muy mar adentro, y me causaba admiración el ver que flotaba sobre las aguas sin saber nadar; y, después de haber invocado a María Santísima, me hallé en la orilla del mar, sin haber entrado en mi boca ni una gota de agua.

Aut. 71

Claret se sintió muy protegido por “María Santísima” (así dice él casi siempre) en todo su vivir y en varias situaciones de peligro. Lo cuenta él y enumera gracias y favores obtenidos de María, en los que se ve cómo se sentía amado por la Virgen María, y con qué intensidad la amó él desde niño.
Son muchas las devociones marianas que practicó Claret, las oraciones marianas que escribió y los grupos marianos que fundó; a todos aconsejaba el amor a María. Y junto a todo eso, vemos excelentes intuiciones de Claret sobre María. La contemplaba como “Hija del Padre, Esposa del Espíritu y Madre del Hijo”. La veía como  la Mujer del Apocalipsis en lucha contra el mal, y localizó esa lucha en el “Inmaculado Corazón de María”. Claret celebró con alborozo la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y pidió a Pío IX que promulgase también el de la Asunción (lo haría Pío XII en 1950). María era para Claret “la mejor imitadora de Jesús”…
Esa fecunda vena mariana y cordimariana de Claret nos orienta y señala el lugar y la activa presencia que debe tener la figura de María y su Corazón en nuestra espiritualidad cristiana.
Debemos ‘liberar’ a María en nuestra Iglesia del olvido de muchos cristianos, y también del endiosamiento exagerado de otros muchos. Para eso, revisemos cada uno de nosotros el lugar que ocupa María en nuestra vida cristiana, y preguntémonos:
¿Acaso no es “María del Evangelio” el mejor modelo de oyentes y servidores fieles de la Palabra de Dios, para todos los discípulos y discípulas de Jesús?