9 de febrero | EL ESPÍRITU SUSCITA LA MISIÓN

9 de febrero | EL ESPÍRITU SUSCITA LA MISIÓN

MEDITACIÓN DEL DÍA:

“De un modo muy particular me hizo Dios Nuestro Señor entender aquellas palabras: “Spiritus Domini super me et evangelizare pauperibus misit me Dominus et sanare contritos corde” (Is 61, 1)”
Aut 114
 
 

 

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Dios me ha enviado a evangelizar a los pobres y a sanar los corazones afligidos”. En esas palabras del profeta Isaías, que recoge y se apropia el mismo Jesús según Lucas 4,18, entendió Claret que su misión consistía en proseguir la misión del profeta y la de Jesús. Y a esa misión fue fiel toda su vida, viviendo y predicando el Evangelio, tanto de palabra como por escrito, visitando a los enfermos y a los encarcelados, compartiendo con los pobres su propio sueldo, y promoviendo, a veces, diversas instituciones de ahorro y obras sociales.
Según los evangelios sinópticos, Jesús definió su misión como el anuncio y la práctica de la Buena Noticia del amor de Dios a los pobres, a los afligidos, a los marginados y a los pecadores. En el evangelio de Juan lo dice Jesús así: “Yo he venido para que todos tengan vida, y vida en abundancia” (Jn 10,10). Y en Mateo 25,31-46 se nos ofrece la elocuente parábola del juicio final, según la cual se nos juzgará por lo que hagamos o no hagamos con los hambrientos, sedientos, desnudos, enfermos, encarcelados…
Eso es lo que nos cuenta Claret que le hizo entender a él Señor. También en cada uno de nosotros habla y actúa el Espíritu, para que (cualquiera que sea nuestro estado de vida en la Iglesia) prosigamos la misión de Jesús de anunciar y practicar el amor del Dios de Jesús a los pobres, afligidos, marginados, hambrientos, desesperados y perdidos… Y esto es hoy tan esencial y urgente en la vida cristiana y humana, que se nos convierte en una pregunta muy personal:
¿Lo vas entendiendo? ¿Qué posibilidades tienes de practicarlo? ¿Lo haces?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *